Virtualizar en Ubuntu Windows XP con Virtual Box

Hola esta vez instalaremos un programa que puede ser muy importante para algunos de nosotros que por a o b motivo estamos obligados a instalar Windows, para esto nos ayuda Virtual Box que es un Virtualizador de SO en el cual podemos instalar diferentes SO ya sea Windows, MacOS, Solaris, Linux en sus diferentes versiones.

1. Descargarte este archivo es .deb por lo cual no es dificil instalarlo solo dale doble click e instalalo.

2. Antes de abrir el archivo debes ejecutar esta linea en consola

sudo gpasswd -<usuario> vboxusers

3. Ahora iniciamos el programa desde menu Aplicaciones > Herramientas de sistema innotek Virtual Box.

virtual box1

Damos click en nuevo y nos llevara a un asistente en el cual luego de dar siguiente en la primera pantalla nos pide el nombre de la maquina virtual que ocuparemos podemos ocupar para identificarlo WinXP en tipo de SO eligimos Windows XP, luego damos siguiente ahora nos pide el tamaño en memoria que deseamos que nuestro SO ocupe se la asignamos estando seguros de cuanta memoria tenemos en el equipo, luego nos pide elegir el Disco Duro (Virtual Box ocupa discos duros virtuales) por lo cual crearemos uno nuevo, entonces nos llevara a un nuevo asistente.

virtual box 2

Ahora avanzamos y tenemos que escoger si la expansion va a ser estatica o dinamica, bueno si tu no sabes cuanto ira creciendo puedes ocupar dinamica ya que el disco duro ira creciendo a medida en el SO va creciendo. Luego damos siguiente y seleccionamos el tamaño maximo del HD y el nombre, OK le damos siguiente y eso es todo con el tema del HD, ahora ya nos aparece por defecto seleccionado en el asistente anterior bueno damos siguiente y asi terminamos el asistente.

virtual box 3

Ahora damos click en el boton configuracion en general nos vamos a la pestaña avanzado y seleccionamos el orden de booteo. En audio damos click a habilitar audio y seleccionamos el controlador alsa, en Red la ponemos enabled, y seleccionamos Nat, creo que estos ya vienen predefinidos. bueno eso es todo en configuracion por el momento solo nos queda instalar el SO que esto no creo que tenga que explicarlo.

ya instalado solo debes de instalar las aplicaciones de huesped para lo cual debes desmontar Cd en Dispositivos instalar «Guest Addditions» y luego montar CD despues ISO y despues nos llevara a una ventana donde dice VBoxGuestAddition.

instalhuespedimagehuesped

bueno eso es todo en otro post explicare como compartir carpetas.

aqui un video:

este video fue hecho por http://tuxpepino.wordpress.com/leeme-2/ que es una exceleten pagina web para usuarios nuevos en linux ubuntu y de interes en general.


22 comments so far

  1. […] primero debes haber instalado las Guest Additions como lo explico en el otro […]

  2. JORGE on

    en el mio aparece un error y no arranca el windows xp el problema es el siguiente:
    FATAL: Could not read from the boot medium! System halted.

    bueno pues ojala me puedan ayudar por favor me urge.
    quisiera saber que hacer ante este problema.

  3. armandodiaz on

    Hola Jorge, disculpa por la tardanza, para poder ayudarte necesito hacerte unas preguntas para entender mejor el error:
    1. Ya instalaste Windows?
    2. si es asi entrantes alguna vez en el?e
    3. en configuracion ya ordenaste el booteo.
    Espero tus respuesta.
    Saludos

  4. Wanda on

    Hola,

    Gracias por publicar esta info. Una pregunta, como puedo habilitar el montaje del cdrom, es que sale deshabilitado. Verifiqué la configuración y está seleccionado, pero no me deja elegir, solo sale la opción para montar imágenes iso.

    Gracias.

  5. Manuel on

    ola de antemano gracias por el tutorial… tengo un problema y no se de ke va .. sigo los pasos sin kontratiempos pero al intentar «encender» la pc virtual (windows xp) me sale lo siguiente:

    VirtualBox kernel driver not installed. The vboxdrv kernel module was either not loaded or /dev/vboxdrv was not created for some reason. Please install the virtualbox-ose-modules package for your kernel, e.g. virtualbox-ose-modules-generic..
    VBox status code: -1908 (VERR_VM_DRIVER_NOT_INSTALLED).
    Código Resultado:
    0x80004005
    Componente:
    Console
    Interface:
    IConsole {1dea5c4b-0753-4193-b909-22330f64ec45}

    y no se porke sea … estoy usando el ubuntu hardy y la instalacion la ise por medio grafico con el instalador sencillo (no el synaptic) … ojala me puedan ayudar =)

  6. armandodiaz on

    Hola Manuel, me parece que tu problema es la version de virtual box que estas utlizando, por lo menos este tuto era para Feisty, por lo q no se si todavia es funcional te recomiendo bajes desde el sitio oficial o desde synaptic, aqui te dejo el enlace de el sitio oficial.https://cds.sun.com/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/CDS-CDS_SMI-Site/en_US/-/USD/ViewProductDetail-Start?ProductRef=innotek-1.6-G-F@CDS-CDS_SMI
    Saludos

  7. Manuel on

    En efecto, en la pagina ay una version diferente para el hardy 🙂 ya la insalte y corre bastante bien el unico detalle es que cada ves que deseo iniciar la pc virtual me dise que no tengo permisos y me voy a la consola y le doy todos los permisos a la carpeta donde se instala el programa y es como puedo ejecutarlo, y lo que me extraña es que estos permisos no los guarde y debo de darselos cada ves que prendo la pc real y deseo abrir la virtual por lo demas anda perfecto.

    saludos 🙂

  8. armandodiaz on

    Me alegro te haya funcionado con la nueva version, respecto a los permisos ya ejecutaste en consola:
    sudo gpasswd -tuusuario vboxusers
    Quiza te funcione de esta manera.
    Saludos.

  9. edwin on

    SALUDOS ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN A INSTALAR ESTA MAQUINA… SIGO LOS PASOS PERO ME SALE UN ERROR QUE DICE ALGO ASI…

    VirtualBox kernel driver not installed. The vboxdrv kernel module was either not loaded or /dev/vboxdrv was not created for some reason. Re-setup the kernel module by executing ‘/etc/init.d/vboxdrv setup’ as root.

    AYUDA!…
    GRACIAS

  10. armandodiaz on

    Hola Edwin es por la version que intentas instalar descarga de la siguiente pagina la ultima version de Virtual Box para Hardy.
    https://cds.sun.com/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/CDS-CDS_SMI-Site/en_US/-/USD/ViewProductDetail-Start?ProductRef=innotek-1.6-G-F@CDS-CDS_SMI

    Saludos.

  11. salvador on

    Hola, mira soy un novato en linux, y pues me hacen falta algunos programas que corria en windows, para ello ocupo la virtual box, en la instalacino me ocurre algo, cuando ejecuto esto:

    sudo gpasswd – vboxusers

    me sale lo siguiente: gpasswd [-r|-R] grupo
    gpasswd [-a usuario] grupo
    gpasswd [-d usuario] grupo
    gpasswd [-A usuario,…] [-M usuario,…] grupo

    Que debo hacer ahi?, porque no me sale aun el programa en aplicaciones>herramientas del sistema.

    de antemano muchas gracias.

    mi e mail es: featherofffire@hotmail.com

  12. armandodiaz on

    Hola salvador, lo que pasa es que no estas proporcionando tu nombre de usuario, prueba esto
    sudo gpasswd -tuusuario vboxusers
    claro que tuusuario es el nombre de usuario de tu sesion,
    Saludos.

  13. Rubens on

    Hola, tengo un problema con virtualbox, terminé de instalar XP, hice funcionar los USB, el audio, la red, todo pero cuando entro al administrador de dispositivos no tengo cargado un driver de video y hay un dispositivo base del sistema que tampoco tiene driver y no sé que es. Uso Ubuntu hardy, mi máquina una HP zv6000 athlon 64, tiene tarjeta de video ATI X200 con driver privativo instalado para poder usar compiz fusion y anda todo a la perfección salvo este detalle que no doy con la solución. desde ya muchas gracias por cualquier ayuda que puedan ofrecer.
    saludos
    Rubens

  14. armandodiaz on

    Hola Rubens, ya instalaste las aplicaciones de huesped? si no es asi, debes montar Cd en Dispositivos instalar “Guest Addditions” y luego montar CD despues ISO
    Saludos.

  15. FernandoT on

    Excelente muchas gracias por la info, funciono perfecto

  16. Guido on

    Hola, de hecho la parte en la qe se me complica es cuando tengo qe instalar windows, ya configure todo como dijiste, pero cuando meto el cd de windows no se como instalarlo en la maquina virtual (en una pc cualquiera si se) Agradezco info… Saludos!

  17. quarks on

    Hola tenia linux ubuntu 8.04, me corria perfectamente vitualbox ahora que estoy en linux ubuntu a 8.10 de 64 no me funciona la maquina virtual descargue virtualbox-2.0.0_2.0.4-38406_ubuntu_intrepid_amd64.deb y no me funiona si me pueden colaborar gracias el error es el siguiente:

    VirtualBox can’t operate in VMX root mode. Please disable the KVM kernel extension, recompile your kernel and reboot.
    VBox status code: -4011 (VERR_VMX_IN_VMX_ROOT_MODE).

    Código Resultado:
    NS_ERROR_FAILURE (0x80004005)
    Componente:
    Console
    Interface:
    IConsole {e3c6d4a1-a935-47ca-b16d-f9e9c496e53e}

  18. […] Más Vistos Compartir carpetas en Virtual Box Linux-XPVirtualizar en Ubuntu Windows XP con Virtual BoxCrear usuario desde consola en UbuntuInstalar MANDVDMuchos Wallpapers para tu linuxConfigurar […]

  19. Cammell on

    oye amigo que va con tu pagina esta bien chidilla; y que va con lo del tuto ; lo has expkicado todo de maravilla; tremenda sorpresa que me he llevado con la potencia de linux; saludos desde Mexico y arriba el codigo libre!!! : )

    • armandodiaz on

      Gracias Cammell, me alegro te ayude y arriba GNU Linux y todo el Open Source!!!
      Saludos.

  20. kalixto on

    Hola a todos

    La verdad no estoy trabajando con ubuntu, y espero qe puedan ayudarme, instalé virtualbox 3.1 en Windows 7, y cree una máquina virtual de Linux Red Hat…

    Ahora, lo qe ncesito parece simple, conectar la maquina virtual Red Hat con otra maquina windows, he intetado habilitando el «Adaptador anfrition de virtualbox» (algo así) y le doy una IP y nada, nisiqiera hace ping, he modificado los archivos de red hat como:
    /etc–> hosts
    –> network
    colocandoles una IP y nada, Pienso qe me hace falta el Protocolo para virtualbox (asi como esta TCP/IP v4 y v6)…

    si alguien pudiera ayudarme, se lo agradeceria mucho…
    mi correo es yokalixto@hotmail.com, si alguien sabe por fa, escribame
    +
    gracias
    salu2

  21. carlos A on

    mi nombre es carlos A
    yo quiero abrir ubuntu con virtual box en una pc con win 7 pero no puedo me aparece fatl;could not read from the bootmedium sistem halted ubuntu lo tengo en cd me podrian ayudar por favor


Deja un comentario