Cosas que debes saber de linux3

Seguimos con los post de cosas que debemos saber de linux en general, esta ves loca que hablemos de los procesos en linux, para empezar un proceso es una instancia de un programa que esta en ejecución controlado por un Sistema Operativo, estos tienen instrucciones, estados, etc.

Aplicado a Linux, como todo sistema operativo , gestiona estos procesos y por ser multi tarea – procesos, se gestionan muchos procesos en memoria todo el tiempo, entonces utilizaremos un comando ps lo cual nos facilita el siguimiento de dichos procesos, este comando recibe una varidad de parametros, para ver cuales son , abre una consola y digita ps L, muestra la lista de todos los parametros que recibe el comando ps adicionalmente puedes digitar ps –help y este te mostrara la ayuda de este comando. OK primero, para ver cuales son los procesos que se estan ejecutando en tu computador, digita el comando: ps -A, el resultado de esta ejecución es el siguiente:

pa -a

Nos muestra las columnas

  • PID: Identificador unico del proceso
  • TTY: Terminal asociada al proceso
  • TIME: Tiempo de uso de cpu acumulado por el proceso
  • CMD: El nombre del programa o camndo que inició el proceso

Ademas podemos utilizar ps -ef, para obtener mas detalle de los procesos que el comando anterior incluido el usuario propietario del proceso o por otro lado combinarlos, es cosa de que te pongas a probar, ya que con la ayuda es suficiente, por ejemplo: ps -F -U  armando, el resultado de este, son todos los procesos de un determinado usuario de forma detallada.

ps(2)

pstree: ya que hablamos de proceso, tenemos que tener en cuenta que hay procesos que dependen de otros procesos, ahí es cuando este comand o nos puede ayudar, para ver de una forma clara que procesos dependen de cuales, digitamos entonces el comando pstree en la consola y obtenemos lo siguiente:

pstree

Al igual que ps, hay opciones que se pueden adicionar, la ayuda te puede dar los parametros aceptados (pstree –help), vemos uno simple, digita en consola:  pstree usuario (en usuario, va el nombre del usuario de tu sesion), con la ejecución de ese comando obtendremos los procesos de un usuario especifico.

Kill: este comando es el utilizado para mandar señales a los procesos, estas señales son de diversos tipos, para verificar los tipos de señales puedes ejecutar el comando kill -l, vamos a probar ejecutando kill con una seña de apagado, abramos una aplicación por ejemplo la calculadora de gnome (gcalctool), luego identificamos el numero de proceso con ps -e, ya identificado vamos a suponer que el proceso es el PID=9790,  entonces para apagar o finalizar el proceso digitamos en la consola kill -9 9790, pues como digimos el -9 nos esta representando el tipo de señal, adicionalmente podemos enviar la descripcion de la señal y no el id, asi: kill -SIGKILL 9790

killall: al igual que kill envia los diferentes tipos de señales, lo unico que a este no le enviaremos el Id del proceso, si no el nombre del procesos que puede ser un grupo, por ejemplo podemos abrir 3 calculadoras en gnome y ejecutar el comando killall -STOP gcalctool,  y comando cambiara el estado de los procesos cuyo nombre sean gcalctoll a detenidos osea las 3 calculadoras que abrimos anteriormente (en Ubuntu podremos ver como se atenua el color de las calculadoras porque estan detenidos), para iniciarlos nuevamente puedes digitar killall -CONT gcalctool.

nice: este comando permite cambiar la prioridad de un proceso cuando lo arrancamos, Por defecto, todos los procesos tienen una prioridad igual ante el CPU que es de 0. Con nice es posible iniciar un programa (proceso) con la prioridad modificada, más alta o más baja según se requiera. Las prioridades van de -20 (la más alta) a 19 la más baja. esto cabe mencionar que solo lo he visto para sistemas linux (Unix), porque en las ventanitas solo le puedes asignar mayor prioridad ya ejecutado. Para probar esto abriremos una consola y digitaremos el siguiente comando: sudo nice -n 9 gcalctool, con esto nos creara una calculadora con prioridad media alta para el procesador.

renice: este si, asigna en tiempo de ejecución una mayor prioridad a un proceso ya ejecutado; sigamos con el mismo caso, ahora a la calculadora que abrimos le daremos todavia mas prioridad, ejecutamos:  sudo renice 19 10242 (previamente debimos haber obtenido el ID)

Bueno por supuesto hay mucho mas, pero esto es algo básico que deberíamos tener en cuenta. además es bueno conocer los principios, la forma visual de todo esto lo podemos ver en Ubuntu por ejemplo en el menu Sistema > Administración > Monitor del Sistema:

monitorSistema monitorSistema2

Saludos.

Fuentes: Wikipedia, LinuxTotal.com.mx

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: