Grub gráfico para tu Ubuntu

Antes de todo agradecer a Entre tuxes y pepinos por hacer este mini manual, por cuestiones de tiempo y algo que no he hecho hasta ahora copio y pego esta muy bien explicado por lo que no creo que tengan problemas puden encontrar mas en gnome-look, buscando por grub ya que no hay una categoria para este solo certificate que es compatible, otro dato es que es para Feisty.

Lo primero que se inicia es grub. Ubuntu usa grub como selector de sistema operativo. Es un pequeño programita que se instala en un sector específico del disco llamado MBR (Master Boot Record). El grub que viene por defecto es bastante soso, le podemos dar una apariencia más maja. Echad un vistazo a estas y bajarlos haciendo click sobre la imagen del que más os guste (podéis buscar más en internet).

¿Ya está elegida? Bien, pues descomprimid su contenido donde queráis y ahora lo que vamos a hacer es desinstalar el grub que viene por defecto e instalar uno que proporciona soporte gráfico para obtener lo que habéis visto.

$ sudo aptitude remove grub

Ahora bajaros e instalad el grub con soporte gráfico. Podéis bajarlo directamente desde este enlace para sistemas x86 32bits o desde este otro para 64bits, hacer doble click sobre el paquete una vez descargado, meter la password y darle al botón de instalar, o bien seguid en consola siguiendo estas instrucciones:

$ wget http://www.telefonica.net/web/ceec/grub-gfxboot_0.97-5_i386.deb
$ sudo dpkg -i grub-gfxboot_0.97-5_i386.deb

Tenemos el programa instalado en nuestro sistema, pero tenemos que instalar el nuevo grub en el MBR. Para esto es importante que sepamos antes dónde hacerlo. Normalmente está instalado en el disco maestro (sda o hda según si es SATA o ATA). Puedes comprobar para asegurarte abriendo menu.lst:

$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Busca la línea donde se carga el kernel y debe poner algo tal que root=/dev/sda2 (por ejemplo). En este caso, nuestro objetivo sería sda. Si os sale algo tal que “root=UUID=muchos_números” usad este otro método.

Abrid consola y escribid dentro:

$ sudo grub

Dadle tiempo, tarda unos 30 segundos aproximadamente y os dará el prompt de grub (”grub>“). Cuando os lo haya dado escribe:

$ find /boot/grub/stage1

Y os devolverá algo como esto (en mi caso): “(hd2,1)“. Salte de grub escribiendo:

$ quit

La salida es simple. La desgloso para que lo entiendas: (hd2,1), primero has de saber que los números identificativos empiezan por 0. hd2 es el tercer disco duro, ya que el primero es hd0. Al pasarlo a la otra nemotecnia (que es la que necesitamos) sería: hdc. El 1 que hay tras la coma es la partición, que sería la segunda, ya que como dije empieza por 0 que sería la primera.

De lo anterior lo que nos interesa sólo el disco duro donde está instalado grub. La respuesta en este ejemplo sería hdc. Mis dos primeros discos son IDE y el tercero SATA, así que este último se identifica como hdc y como sda, vale cualquiera de los dos.

Una vez lo sabemos, pasamos a instalar el grub en el MBR de ese disco, vosotros poned vuestro disco en cuestión (sda, hda, sdb, hdb…):

$ sudo grub-install /dev/sda

Ahora vamos a la carpeta donde esté vuestro fichero message.loquesea, el que habéis descomprimido al principio. Por poner un ejemplo usaremos message.ubugrey. Vosotros poned el nombre del que habéis elegido en lugar de este. Vamos a copiar el archivo a la carpeta del grub:

$ sudo cp message.ubugrey /boot/grub/

Y vamos a editar menu.lst para indicarle qué tema debe cargar. Lo abrimos primero…

$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst

…y al principio del fichero pegamos esta línea tal cual (recordad, vosotros poned el vuestro):

gfxmenu /boot/grub/message.ubugrey

Listo. Si ahora reiniciáis, debería saliros el menú gráfico que habéis elegido. Si no ha sido así seguramente habéis cometido algún fallo, como no haber copiado el fichero a la carpeta correcta, no habéis instalado grub en el disco correcto o la línea agregada a menu.lst no es correcta.

Podéis copiar todos los temas que queráis a /boot/grub/ y luego seleccionar en la línea menu.lst el tema que queráis que os aparezca.

Reiniciad el equipo si queréis para comprobar que vuestro menú gráfico de grub está presente.

22 comments so far

  1. Dk on

    esto lo puedo poner en mi ubuntu gusty gibon?

  2. armandodiaz on

    Pues como no he instalado gusty no te puedo decir con certeza, sin embargo creeria que si,instalare Gusty cuando tenga el CD en mis manos, si queres esperas a que te lo confirme o puedes intentarlo en alguna maquina virtual como VirtualBox.

  3. Dk on

    hey y porque no tenes el gusty gibon?? me parece extraño… si eres el dueño de este blog tan bonito… y que aparte ayuda mucho

  4. armandodiaz on

    Hola lo que pasa es que quiero instalarlo con el disco original que pedi a canonical, pero vere si no me aguanto las ganas a que me llege el envio, descargare la iso.

  5. jorge on

    hey esto si funciona gracias por la gran guia no hay donde perderse gracias..

  6. armandodiaz on

    no hay de que jorge

  7. Dk on

    jorge funciono en el ubuntu?

  8. Dk on

    perdon, en el ubuntu gusty gibon

  9. Dk on

    ENCONTRE un Error en este manual, el manual dice que van aa elegir el blusplash pero al momento de copiar pone
    “cp message.ubugrey /boot/grub/”

    miren —

    Ahora vamos a la carpeta donde esté vuestro fichero message.loquesea, el que habéis descomprimido al principio. Por poner un ejemplo usaremos message.blusplash. Vosotros poned el nombre del que habéis elegido en lugar de este. Vamos a copiar el archivo a la carpeta del grub:

    $ sudo cp message.ubugrey /boot/grub/

    Saludos

  10. armandodiaz on

    Gracias por la correccion DK ya se hizo cambio en el manual

  11. Dk on

    bueno yo no lo pude hacer… no me salio… y el error aun sigue ahí jejeje. seguí todo a la perfección…no sé que podría ser.. una pregunta ustedes dan conferencias acerca de Linux o algo así?? quienes de este país dan? de El salvador claro.es que quiero invitar a alguien a mi U. estudio en la Evangélica

  12. armandodiaz on

    Hola pero puedes ser mas especifico?, en que te falla? yo lo hice en mi maquina y no tuve problemas, excepto que en Feisty, como sea entonces instalare ubuntu gusty en un virtual y lo probare, acerca de las conferencias, hay una comunidad aqui en El Salvador y por cierto se esta hablando de una reunion, puedes inscribirte en la pagina https://wiki.ubuntu.com/ElSalvadorTeam
    Saludos

  13. rodacol on

    Bueno, primero que nada gracias por el manual, he buscado de muchas formas esto de mejorar el GRUB de ubuntu (tambien esperaba el cd de canoical pero me llego uno dañado y ni mo.. bajar el iso) pero como bue novato he preferido no meterme con éstos elementos … y 2o va el comentario/pregunta de un novato en ubuntu (aunque ya casi no dependo de W…) 1o ya encontre el lugar donde esta el grub (gracias por la explicación tan detallada), 2 a desinstalar el grub por defecto … y… el primer error o duda .. sale:
    al tratar de desintalar el grub pide desintalar paquetes :

    Los siguientes paquetes están ROTOS:
    startupmanager ubiquity
    Los siguientes paquetes no se usan y se ELIMINARÁN:
    chkrootkit libdbd-mysql-perl libdbi-perl libffi4 libmyth-0.20
    libnet-daemon-perl libpigment0.3-3 libplrpc-perl libqt3-mt-mysql
    mysql-client mysql-client-5.0 mysql-server mysql-server-5.0 ntp pwgen
    python-avahi python-bluez python-celementtree python-coherence
    python-configobj python-ctypes python-daap python-gpod python-mutagen
    python-pigment python-pylirc python-pysqlite2 python-setuptools
    python-twisted-bin python-twisted-core python-twisted-web
    python-zopeinterface
    Los siguientes paquetes han sido retenidos automáticamente:
    libpq5 libxine1 libxine1-console libxine1-ffmpeg libxine1-gnome
    libxine1-misc-plugins libxine1-plugins libxine1-x postfix reportbug
    youtube-dl
    Se han retenido los siguientes paquetes:
    amsn audacity brasero compiz compiz-core compiz-fusion-plugins-extra
    compiz-gnome compiz-plugins deluge-torrent evolution evolution-common
    evolution-plugins gimp-gap gthumb language-pack-en language-pack-es
    language-pack-gnome-en language-pack-gnome-es libdecoration0 tzdata
    ubuntu-docs
    Se ELIMINARÁN los siguientes paquetes:
    grub
    0 paquetes actualizados, 0 nuevos instalados, 33 para eliminar y 32 sin actualizar.
    Necesito descargar 0B de ficheros. Después de desempaquetar se liberarán 146MB.
    No se satisfacen las dependencias de los siguientes paquetes:
    ubiquity: Depende: grub pero no es instalable
    startupmanager: Depende: grub pero no es instalable
    Resolving dependencies…”

    ¿que hacer’??, si lo desinstalo y posteriormente algo me falta para otra aplcación copio y pego lo que se desinstala y lo reinstalo posteriormente??? o lo dejo así???
    Ojala puedas darme alguna idea de que pasa, por mietras dejo el sacrosanto GRUB así, je

    Saludos y gracias

  14. armandodiaz on

    Hola rodacol, felicidades por utilizar Ubuntu es un gran paso hacia el conocimiento y la Libertad en Software, por otro lado con el problema que tenés, no es debido a la desinstalacion del grub, me parece por el mensaje que tienes paquetes rotos y por ello te los quiere desinstalar los que estan asi, me imagino has estado instalando programas y desinstalando.. aqui te dejo una guia para tratar con los paquetes rotos.
    http://doc.ubuntu-es.org/Synaptic. espero te ayude.
    Saludos.

  15. rodacol on

    Hey gracias armandodiaz, estoy buscando el vínculo que me das (y usandolo como referencia) antes de ir a la chamba ja¡, efectivamente he instalado algunos “paquetes” (como el proshield y algunos paquetes para “ver tv” que no han detectado una dazzle-80 usb parece que en linux aun no hay algo definitivo), no dudo que muchos sean “pedazos” que quedan auque busque elimnar todas las dependencias que traen consigo, voy a leer el artículo (parece que no esta pero lo buscaré en la misma página que me proporcionas) para averiguar como eliminar sin riesgo los paquetes rotos,es bien sabido que algunos temas como “compiz-fusion”, “grub gráfico” son sólo estéticos y no necesarios para el trabajo, por eso ddobles gracias por tu pronta respuesta

  16. alfonso Arevalo on

    Como estamos !

    nuevamente por aka molestando..

    e echo todo lo que sale en la guia, de echo e visto la misma guia como 4 veces en diferentes sitiosy dice lo mismo, por lo tanto no me creo que me halla perdido en algo..

    Resulta que no me funciona como deberia, el grub me sale igual, solo que me sale como primera opcion : Grub2 no se que…y cuando entro en esa opcion, me sale otro “grub”, pero casi igual de sencillo y basico que el anterior, es mas , se parece a la consola , fondo negro y letras verdes…ahi me salen nuevamente las opciones y cuando le doy ubuntu .. no carga en modo grafico el logo de ubuntu, sino que sale como que fueran aqllos viejas versiones de linux que conoci, que se ve como va cargando paquete por paquete y que a cada uno le va saliendo [ok] ..etc..
    bueno a ver que abre echo mal o que no e echo ??

    saludoss

  17. armandodiaz on

    Hola Alfonso Arevalo, pues la guia ya la he probado yo y muchas personas, por lo cual te aseguro que es funcional, creo que no la has seguido como deverias, se me hace extraño que el boot splash (el grafico cuando carga los servicios y los demonios ubuntu) te este fallando, creo que no has seguido esta guia ya que es arena de otro costal esto que me dices, te recomiendo lo leas detenidamente.
    Saludos

  18. raziel on

    muchisimas gracias por este tuto!! excelente, comprobado por mi que funciona al 100 en ubuntu hardy heron!! a la primera y sin problemas pude hacer todo! muchas gracias por compartir vuestra sabiduria con nosotros!

  19. armandodiaz on

    No hay de que raziel, de hecho el tuto fue hecho por un grande, CeeC del detindo Entre Tuxes y Pepinos
    Saludos

  20. jonh_89 on

    Hola amigos
    tengo un problema al querer realizar este cambio en el grub
    Estoy siguiendo los pasos aqui descritos y al parecer todo se ejecuta bien pero no ocurre ningun efecto. Mi grub sigue igual

    Solo tendria duda al instalar el grub parcheado:
    sudo grub-install /dev/hda

    con la direccion /dev/hda
    en mi caso busque en /boot/grub/menu.lst para saber la dirrecion correcta encuentro esto:

    title Linux
    # root (hd0,1)
    # kernel /vmlinuz root=/dev/hda2 ro

    entonces ejecuto el comando sudo grub-install /dev/hda
    pero me sale este error:
    /dev/hda: Not found or not a block device.

    me acepta el comando pero poniendo todo lo k esta en el kernel
    sudo grub-install /dev/hda2 ro

    Pero no se si este correcto,
    Todo lo demas esta bien pero el chiste es que no veo ningun efecto, reinicio el equipo y me aparece el mismo grub de siempre.

    Les agradesco de antemado su apoyo y ayuda.
    Saludos y k esten bn.

  21. armandodiaz on

    hola jonh_89, una pregunta tu disco es Sata o IDE?, si es Sata proba sudo grub-install /dev/sda.
    Saludos

  22. jonh_89 on

    Hola armandodiaz
    Gracias por la ayuda
    No! mis disco es IDE, pero tambien eh probado con esa instruccion e igual me sale ese error, eh probado con hda, hda0, hda1, hda2, etc y no, me sigue saliendo el mismos error. Con lo unico k hace algo es poniendo todo lo k me sale en el /boot/grub/menu.lst:
    /dev/hda2 ro

    pero no se si este bn xk me sale esto:
    ————————————-
    More than one install_devices?
    Usage: grub-install [OPTION] install_device
    Install GRUB on your drive.

    -h, –help print this message and exit
    -v, –version print the version information and exit
    –root-directory=DIR install GRUB images under the directory DIR
    instead of the root directory
    –grub-shell=FILE use FILE as the grub shell
    –no-floppy do not probe any floppy drive
    –force-lba force GRUB to use LBA mode even for a buggy
    BIOS
    –recheck probe a device map even if it already exists

    INSTALL_DEVICE can be a GRUB device name or a system device filename.

    grub-install copies GRUB images into the DIR/boot directory specfied by
    –root-directory, and uses the grub shell to install grub into the boot
    sector.

    Report bugs to .
    ————————————————

    haber si me puedes ayudar.
    Y Gracias


Responder

