Problemas en el paraiso

Que noticia que anda circulando aqui y por alla, pues me refiero a la “Configuración errónea de Ubuntu que podria acortar la vida de tu Disco Duro” esto aplica solo para laptops, en tu pc de escritorio no tendras ningun problema, al final he leido mucho acerca de esto y hay muchas posiciones ya que aunque es un problema desde hace bastante (1 año aprox.) no hay una solucion o explicacion que me termine de convencer ademas que si canonical no lo cambiado puede que sea por algo, finalmente no es un problema solo de Ubuntu o Linux sino general basicamente o lo que entiendo despues de las horas leyendo es que la tecnologia con la que trabajan los discos duros Load/Unload que Consiste en que el cabezal de lectura/escritura, en vez de estar permanentemente volando sobre el disco, se aparca frecuentemente, lo que teóricamente permite una mayor duración del disco, menor consumo y mayor protección contra golpes causa que la duracion del Disco duro sea menor, pues cuenta con un numero limitado en que aparca, en pocas palabras mientras mas entra en modo unload mas se acaba la vida util, pues en Ubuntu este valor esta un poco exagerado segun entiendo y aunque ese es el minimo (entre 300K y 600K ciclos o mas segun el fabricante) puede dura mas, es un tema un poco dificil y mas que todo de conocer sobre hardware y concretamente de discos duros, al final en mi humilde opinion y me gustaria si hay un conocedor me sacara del error, he tomado la desicion de no tomar riesgos y cambiar el valor por defecto y mejor dicho desactivar dicha opcion, que se puede configurar de una manera muy sencilla, he aqui lo que he hecho. solo un detalle, todo esta en funcion de tu equipo y como lo utilizas ya que eliminando la opcion corres el peligro de sobre calentar tu equipo (si.. no solo el HD), por lo que dependera de la marca del HD y de que tanto utilizes tu Laptop te recomiendo leas mucho antes de decirte y lo pienses bien, esto es solo lo que yo he tomado como posible solucion segun mis necesidades y al final solo el tiempo me hara saber o esperar una posicion oficial o alguna actualizacion de parte de Canonical.

en primera este comando:

sudo hdparm -B 255 /dev/sda

sirve para desactivar la opcion antes mencionada (si no es Sata entontes hda) en donde el valor 255 es disable y menos de este (entre 1 y 254) es el tiempo no se en que medida.

ahora esto se debe ejecutar siempre que se inicie el sistema. lo que hice es crear un archivo sh. ¿como?, es algo facil si ocupabas windows hace un rato y eras un poco travieso te acordaras de los archivos .bat, basicamente es similar ya que sirve para ejecutar tareas en tu sistemas, entonces abri Gedit y en las primeras lineas copia esto:

#! /bin/bash
sudo hdparm -B 255 /dev/sda

Luego de esto guarde el archivo con el nombre AdvancedPowerScript.sh, con esto ya lo tenemos creado y para ejecutarlo desde cualquier lugar debes copiarlo en la carpeta /bin/ (con permisos de super usuario, ya sabes sudo nautilus), luego en sesiones e creado una nueva entrada con el comando:

AdvancedPowerScript.sh

Eso es todo, recomiendo nuevamente lean mucho y saquen sus propias conclusiones y soluciones, si saben algo o me corrigen o me ayudan por si estoy en error favor informame.

dejo algunas fuentes para que se informen un poco mas .

  1. Kriptopolis
  2. Vicente Navarro
3 comments so far

  1. Dk on

    HOla a mi se me arruino un disco duro por instalarle Ubuntu, fue en el año 2005 con la ubuntu 5.10 y soy quizas de las muchas personas a las cuales se les arruino el disco duro, a otro amigo se le arruino el disco duro de su laptop. por instalar ubuntu, no se que version…

    NOse si eso ya esta solucionado, ahora uso un disco duro de los nuevos un sata.. y este si no me a dado problema. ahorita ando en ubuntu 7.10 y todo bien!!

    saludos desde el salvador.. para El Salvador.

  2. skrdz on

    Que irónico men, no sé si probar o no…. =( voy a investigar a ver qué ondas. Será que la nueva versión 7.10 ya superó éste problema? de ser así, me imagino que ya dejó de ser problema porque todos me imagino que se estan migrando al 7.10 con el upgrade del synaptic (u otro).

    Bueno, veremos qué pasa.

  3. armandodiaz on

    que ondas men, pues fijate que tienen 1 año con este dilema por lo que creo que esta dificil el asunto, ya que o bien sacrificas el gasto de energia (a parte del sobrecalentamiento) o bien gastas el HD mas rapido, pues lo bueno de Linux es que tenes la opcion de elegir.
    Saludos


Responder

