Cambiar orden por defecto en Grub de Inicio

Por defecto Ubunto como las demas Distribuciones de linux, es el sistema operativo que arranca por defecto en tu computadora si el tiempo de espera (10 segundos), se termina, para algunos puede ser mas comodo tener Guindows u otro sistema Operativo por defecto en el arranque, pues puedes modificarlo aqui te indico como.

Abre una terminal y digita esto:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Ahora busca “default” y te lo mastrara mas o menos de esta manera

## default num
# Set the default entry to the entry number NUM. Numbering starts from 0, and
# the entry number 0 is the default if the command is not used.
#
# You can specify ‘saved’ instead of a number. In this case, the default entry
# is the entry saved with the command ‘savedefault’.
# WARNING: If you are using dmraid do not change this entry to ‘saved’ or your
# array will desync and will not let you boot your system.
default 0

## timeout sec
# Set a timeout, in SEC seconds, before automatically booting the default entry
# (normally the first entry defined).
timeout 3

Lo que debes hacer es cambiar el numero 0 por el numero en el cual esta Guindows o el SO que desesas que se ejecute por defecto, cuenta entonces empezando por 0 hasta que lleges al SO que deseas, entonces sustituye el numero 0 por el numero que constaste. Ahora reinicias el equipo y veras.

Aqui un ejemplo en el cual el numero que debes escribir es el 5

grub

Ademas de esto puedes cambiar en timeout el tiempo de retraso que tiene para para iniciar el SO por defecto.

21 comments so far

  1. Dk on

    Hola amigo, actualmente tengo instalado el ubuntu gusty gibon, y el grub no me gusta para nada.. parece el de windows xp.. el sistema de arranque, pero a diferencia de este.. me dice q si en dos segundos no presiono scape se inicia ubuntu… y yo quisiera q al prender la maquina me saliera un gestor asi de lindo como el que tienes en esa imagen, que por cierto asi me salia en opensuse 10.3 .. nose como hacerle ojala me puedas ayudar.

  2. armandodiaz on

    Hola Dk, gracias por comentar y colgare un nuevo post de como hacerlo en breve.
    Saludos

  3. david on

    hol, miro soy nurvo en ubuntu y encontre tu post e hice lo que dices que escriba en la terminal. asi que escribo

    “sudo gedit /boot/grub/menu.lst” y me pide mi contraseña la pongo y luego se abre una nueva terminal o ventana que dice “menu.lst (/bott/grub) – gedit. pero la ventana de queda colgada y no mas aparace el reloj de que esta esperando pero nada. la cierro y me dice que no responde y la tengo que cerrar a la fuerza. cabe mencionar que ya la deje un rato y nunca carga. que me sugieres o que esta pasando.
    gracias de antemano

  4. armandodiaz on

    Hola David, esta algo raro ese error creo que tiene que ver con el Gedit, proba algo, digita sudo ooffice -writer /boot/grub/menu.lst y me contas

  5. Andres on

    Me pasaba que una actualización me jodió la X, entonces tuve que cambiar el orden del inicio del kernel.

    Gracias por la data 😉

  6. hatteras on
  7. ru on

    hola, el gedit se me abre en blanco completamente como si el fichero no tuviera nada escrito
    alguna idea?

  8. Jorge on

    Acabo de instala ubuntu 9.1 y ni siquiera existe el archivo menu.lst

    • armandodiaz on

      Hola Jorge, lo que pasa es que este tuto tiene mas de 2 años aprox. de antiguedad, y Karmic ya ni siquiera tiene el mismo gestor de arranque, por ello no aplica para este.
      Saludos.

  9. Cham on

    Hola
    Traté de hacer los pasos según indican, pero como comentan, el menu.lst no existe en ubuntu 9.10 entonces, ¿cual archivo se debe cambiar?

    • armandodiaz on

      Hola Cham, pues de momento no sigas este tutorial porque ya esta muy desactualizado, busca un poco en google y seguramente encontraras la respuesta
      Saludos.

  10. anonimo on

    Vigila la ortografia, vale que no pongas tildes, mayusculas, etc. Pero a quien se le ocurre escribir “Guindows”???

    • armandodiaz on

      jajajaja… claro que se como se escribe, mas bien creo que no notaste el toque sarcástico XD
      Saludos

    • miguel on

      donde hay falta de ortografia en “Guindows”?

      • armandodiaz on

        XD

  11. qi on

    tengo ubuntu 9.1 y si encontré menu.lst pero modifico y no me acepta los cambios o me dice que es de solo lectura…

    cómo le hago para que si me acepte los cambios

    lo tengo instalado junto con güindows vista en una lactoc ji ji es para seguir con el sarcasmooo

    • armandodiaz on

      Hola.. pues que pena que no te pueda ayudar, pero la verdad es que el tuto esta viejito y no he estado muy conectado en esto desde hace bastante (sobre todo hoy que se cambio el gestor de arranque) aunque googleando un poco, seguro encuentras la respuestas.
      Saludos.

  12. hatteras on

    Este tema hace referencia al grub, el cual esta activo en todas las versiones de Ubuntu hasta la 9.04 , pero a partir de la 9.10 han cambiado el sistema y ya no usa el grub, sino el grub2 que funciona y se modifica de forma completamente diferente.

  13. hatteras on
  14. king mp3 on

    hola men

    al ejecutar el comando sale una hoja en blanco

    tengo ubuntu 9.04

    que pasa??

  15. miguel on

    hola. me podrias decir como elimino la particion bactrack 5 que instale junto a ubuntu 11.10; la verdad no fue nada util instalarlo (me habian dicho que iba a funcionar mas rapido para el crakeo de wifi, pero la velocidad es la misma) por ende quiero iliminarlo sin perjudicar a ubuntu, el arranca con bactrack por defecto .
    gracias.


Responder

